Cuando el producto final moviliza a todo el centro
Temática: Introducción al cambio climático
Tipología: Semana de…
Recurso didáctico al que pertenece: Planeta Futuro, Planeta Vivo.
El producto final que plantea el proyecto ‘Planeta futuro, planeta vivo’ es la transformación del centro, o de una parte del mismo, en unas jornadas de concienciación.
La Feria del Planeta Futuro, Planeta Vivo está planteada a lo largo de una semana y su programa incluye stands, exposiciones, conferencias, mesas redondas y talleres acerca del reciclaje; el uso adecuado de los recursos y la forma de vida ecoeficiente.
La celebración puede llevarse a cabo en el centro o en un lugar público, como un centro cultural o un polideportivo. Será abierta al público y podrá asistir cualquier vecino, familiar o, incluso, alguna autoridad de la localidad. Se recomienda implicar a personal de instituciones públicas (alcaldes, concejales…), así como a los medios de comunicación locales.
Los alumnos diseñarán y prepararán todas las actividades, así como la campaña publicitaria del evento y las acciones de comunicación necesarias para llegar a la máxima repercusión posible.
Todo el alumnado estará igualmente implicado, ya que cada día de la semana estará dedicado a un curso.
- Por ejemplo, el lunes los alumnos del primer curso de Secundaria serán los que hagan los talleres.
- El martes, los alumnos de 2º y el miércoles los de 3º.
- El jueves se dedicará a recoger los stands y exposiciones y para realizar las actividades de evaluación.
Contar con las familias y expertos
Es muy importante en el proyecto contar con las familias o con personas externas que monitoricen las actividades a realizar, de tal manera que la idea de incidir sobre la comunidad educativa empieza desde el mismo origen.
¿Cómo?
El equipo de coordinación se reunirá una semana antes para coordinar la instalación y las horas de las ponencias y mesas redondas.
Una vez dados estos pasos, se publicará un tríptico o panfleto (preferiblemente por internet usando redes como WhatsApp o Instagram) con el horario y un mapa de las exposiciones y talleres. Este se pondrá a la entrada del centro para información general para toda la comunidad educativa.
Los profesores supervisarán cada una de las actividades y aplicarán la evaluación con el uso de las rúbricas diseñadas a tal fin.
Los alumnos también realizarán rúbricas de autoevaluación y de coevaluación. Pueden hacerse mediante programas como Google Form para evitar gastar papel y tener que pasar los datos.
El montaje se realizará el jueves y viernes de la semana anterior.
¿Te ha resultado interesante esta actividad?
Pues tienes el proyecto entero con todos los detalles necesarios para que lo pongas en práctica aquí.